Home

Español English Inicio

ACERCA DEL GOES

Quienes somos

Historial

Contacta con nosotros

Hazte socio

Junta directiva

Normativa

ANILLAMIENTO

En que consiste

Historia

Anillamiento en el Campo de Gibraltar

Estaciones de anillamiento del GOESCómo ser anillador

MIGRACION

La migración

Concentraciones de aves en el Estrecho

La migración y el viento

Dónde y cuándo ver la migración

ACTIVIDADES

Proyectos

Salidas de observación

Anillamiento en grupo

CUADERNO DE CAMPO

Humedales del Estrecho

Donde ver aves

Observaciones recientes

Rarezas

Galería de imágenes

RECURSOS

Documentos

Publicaciones

Enlaces de interés

 

 

Actuaciones para la Conservación del Aguilucho Cenizo (Circus pygargus)

 

En colaboración con EGMASA (Empresa de Gestión Medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente), varios miembros del Grupo Ornitológico del Estrecho participaron activamente en el año 2004 en el “Proyecto de actuaciones para la conservación del Aguilucho Cenizo Circus pygargus en la provincia de Cádiz”. Una de las labores consistió en el marcaje de aquellos nidos que tuvieron que ser manejados para su protección, habiendo sido anillados 53 pollos de esta especie desde principios de abril y hasta mediados de julio.

 

 

Aguilucho
Macho adulto de Aguilucho Cenizo Circus pygargus.
Fotografía cedida por Javier Millá.

 

 

Este proyecto nace motivado por la necesidad de buscar alternativas viables de conservación para esta especie catalogada como vulnerable, que está sufriendo un retroceso muy cuantitativo en sus efectivos. Principalmente estas actuaciones van dirigidas a conseguir que la estancia de la especie en nuestro territorio le sea lo más rentable posible desde el punto de vista reproductivo, intentando conseguir un modelo armónico entre la dinámica reproductiva del Aguilucho Cenizo y la cada vez más desarrollada agricultura. Una de las más importantes causas de este retroceso está motivada por la falta de tiempo, desde la llegada de los efectivos reproductores de la especie a sus territorios de cría y la finalización de su ciclo reproductor, antes del comienzo de la cosecha de los campos donde los Aguiluchos colocan sus nidos.

Desde este proyecto se pretenden analizar diferentes actuaciones que permitan favorecer la óptima reproducción de esta rapaz de tamaño mediano (dejar las lindes sin cosechar, aumentar el tamaño de las lindes, concertar seguros para retrasar cosechas, compra parcial o completa de cosechas, dejar cercos sin cosechar, elevar la altura de corte, etc)

 

Actuaciones.

Los voluntarios del grupo han realizado labores fundamentalmente dirigidas en dos vertientes diferenciadas. En la primera de ella se han dedicado a:

    • Búsqueda y localización de las zonas de mayor potencialidad para la especie

    • Localización, seguimiento y señalización de nidos

    • Exposición a agricultores, propietarios y cosechadores de la situación de la especie y de las diferentes maneras en las que pueden colaborar

    • Seguimiento de pollos volados

Y por otro lado, los voluntarios anilladores se han encargado de anillar los pollos de Aguilucho Cenizo de los “nidos manejados”. Se entiende por nidos manejados aquellos en los que, para evitar la pérdida de la pollada por diversos motivos, se ha tenido que acceder hasta ellos principalmente para señalizar su emplazamiento. El anillamiento se ha realizado con anillas metálicas y de lectura a distancia.

En esta colaboración con Egmasa se anillaron 53 pollos de Aguilucho Cenizo en diferentes localidades como Tahivilla (Tarifa), Najara (Vejer de la Frontera), Arcos de la Frontera y Bornos, pollos éstos procedentes de 19 nidos, de los casi 120 localizados en la provincia.

Pollo

Pollo de Aguilucho Cenizo tras ser anillado
en un “nido manejado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo Ornitológico del Estrecho
Apartado de correos 351

11300 La Línea de la Concepción, Cádiz. España

www.grupoornitologicodelestrecho.org