Home

Español English Inicio

ACERCA DEL GOES

Quienes somos

Historial

Contacta con nosotros

Hazte socio

Junta directiva

Normativa

ANILLAMIENTO

En que consiste

Historia

Anillamiento en el Campo de Gibraltar

Estaciones de anillamiento del GOESCómo ser anillador

MIGRACION

La migración

Concentraciones de aves en el Estrecho

La migración y el viento

Dónde y cuándo ver la migración

ACTIVIDADES

Proyectos

Salidas de observación

Anillamiento en grupo

CUADERNO DE CAMPO

Humedales del Estrecho

Donde ver aves

Observaciones recientes

Rarezas

Galería de imágenes

RECURSOS

Documentos

Publicaciones

Enlaces de interés

 

 

Estación de Anillamiento de Aves en Valderrama

Desde el año 2001, la empresa Ornitour SL viene realizando, con la colaboración del Grupo Ornitológico del Estrecho (GOES), un exhaustivo estudio de las comunidades de aves del Club de Golf Valderrama, en San Roque, Cádiz. Estos trabajos se hallan enmarcados en el plan de Gestión Ambiental, que tiene como finalidad compatibilizar el juego con la conservación de nuestro Patrimonio Natural.

 

Valderrama

Varios miembros de Ornitour. S.L. y del GOES

visitando la estación de anillamiento

 

 

Hasta ahora, se han contabilizado un total de 88 especies, de las cuales 30 están presentes todo el año (residentes), 14 especies vienen del continente africano para reproducirse (estivales), 22 visitan el Campo durante el invierno atraídas por la gran cantidad de alimento que les proporciona el matorral y la arboleda (invernantes) y 22 más sólo aparecen para descansar o alimentarse durante los periodos de migración (migradoras).

 

Este singular campo  de golf ofrece a las aves, tanto a las que lo usan de forma permanente como temporal, una gran variedad de hábitats naturales y recreados. Pinares y acebuches proporcionan sustento durante los periodos de migración. Lagos y arroyos mantienen una rica comunidad de anfibios e invertebrados y son muy usados por numerosas especies de aves acuáticas. Varias especies de matorral autóctono ofrecen refugio y alimento a una importante comunidad de vertebrados. Y por último, lo que más caracteriza a Valderrama es la existencia de los llamados Santuarios de Vida Salvaje, un total de 9 “islas” que mantienen la vegetación original, principalmente alcornocal y matorral asociado, que cubren una extensión de 16 hectáreas. En estas zonas la presencia humana está restringida tan sólo a los investigadores y al personal de mantenimiento para actuaciones muy concretas de limpieza.  

 

Valderrama mantiene desde el año 97 una de las certificaciones de calidad ambiental más prestigiosas a nivel internacional, otorgada por la Audubon Society con sede en Estados Unidos, que vela por las buenas prácticas medioambientales en los campos de golf. La empresa de Gestión Ambiental OrniTour S.L. es la encargada de realizar los estudios y certificaciones en Valderrama, realizando un mayor esfuerzo en el seguimiento de la avifauna, como buenos bioindicadores de la calidad ambiental. Los actuaciones realizadas y los resultados obtenidos durante estos años demuestran el compromiso de Valderrama con la conservación del medio natural.

 

Además, también se realizan otras labores como la divulgación de sus valores ambientales. Así, el 6 de mayo 2006 tuvo lugar la visita varios miembros del Grupo Ornitológico del Estrecho (GOES), que desde el 2001 participa en Valderrama proporcionando las anillas para el marcaje de las aves, durante a cual se pudieron observar un total de 31 especies diferentes, entre las mas interesantes por su rareza en la comarca destacamos al Piquituerto Común, Zorzal Charlo, Torcecuello, Oropéndola y Picogordo. El GOES es la asociación conservacionista más veterana de la comarca. Fue creada en 1982 para la conservación de nuestro Patrimonio Natural a través del estudio de las aves mediante la observación y el anillamiento científico. En este sentido, en Valderrama se están capturando aves de forma periódica y sistemática, formando parte de la red de estaciones de anillamiento que el GOES tiene repartida por la Comarca del Campo de Gibraltar y zonas limítrofes. Hasta la fecha se han anillado una media de 400 aves por año, del las cuales un buen porcentaje se han vuelto a capturar en fechas posteriores, proporcionando una valiosa información sobre su ecología en el Campo de Golf y, por ende, en la zona del Estrecho de Gibraltar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo Ornitológico del Estrecho
Apartado de correos 351

11300 La Línea de la Concepción, Cádiz. España

www.grupoornitologicodelestrecho.org