Home

Español English Inicio

ACERCA DEL GOES

Quienes somos

Historial

Contacta con nosotros

Hazte socio

Junta directiva

Normativa

ANILLAMIENTO

En que consiste

Historia

Anillamiento en el Campo de Gibraltar

Estaciones de anillamiento del GOESCómo ser anillador

MIGRACION

La migración

Concentraciones de aves en el Estrecho

La migración y el viento

Dónde y cuándo ver la migración

ACTIVIDADES

Proyectos

Salidas de observación

Anillamiento en grupo

CUADERNO DE CAMPO

Humedales del Estrecho

Donde ver aves

Observaciones recientes

Rarezas

Galería de imágenes

RECURSOS

Documentos

Publicaciones

Enlaces de interés

 

 

Plan Anillamiento para el Seguimiento de Especies Reproductoras 2003-2005

Passer

 

 

Desde 2008, tras varios años trabajando en otra estación de anillamiento, el GOES ha establecido dos nuevas estaciones de anillamiento dentro del Programa PASER organizado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y cuyo fin es realizar el seguimiento de las especies más comunes que se reproducen en el territorio español. Una de ellas se localiza dentro de la Estación Ornitológica del Palmones, conocida como “La Menacha”, y la otra en la conjunción de los ríos Guadiaro y Genal conocida como “Junta de Los Ríos”.

 

 

El Programa PASER utiliza el anillamiento como herramienta para conocer las tendencias poblacionales de nuestras aves reproductoras más comunes. La metodología empleada para lograr estos objetivos consiste en llevar a cabo un régimen de trampeo a intervalos regulares, durante la estación reproductora (periodo comprendido entre primeros de abril y mediados de agosto), en estaciones de anillamiento distribuidas por toda España. Las capturas se realizan mediante redes japonesas cuyo número y ubicación, así como características técnicas, permanecen constantes. En cada periodo de cría se lleva a cabo un mínimo de diez jornadas de anillamiento en cada una de las estaciones de anillamiento, cuya duración es de cinco horas a contar desde el amanecer (más información).


 

Curruca
Carricero común Acrocephalus scirpaceus

capturado en una red japonesa

  

La estación de La Menacha, perteneciente al término municipal de Los Barrios, funciona desde 2008 y se ubica en una zona de vegetación de ribera de curso medio y frutales. Esta estación forma parte de nuestro trabajo dentro del Parque Metropolitano del Palmones y es gestionada por nosotros gracias a un convenio con la Red de Parques Metropolitanos de Andalucía, perteneciente al Empresa Pública de Suelo de Andalucía de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Por su parte, la Junta de los Ríos se localiza en una zona justo entre San Martín del Tesorillo (San Roque, Cádiz) y Casares (Málaga), se sitúa en vegetación de ribera típica de tarajes, eneas y algún acebuche, y comienza a funcionar con metodología Paser en 2009, aunque llevamos anillando allí muchos años.

 

 

 

 

Descripción de las zonas de muestreo

 

La Menacha:estación nº 6004


Esta estación se localiza en la ribera de la margen derecha del río Palmones justo antes de que el arroyo Botafuegos desemboque en él, y perteneciendo al término municipal de Los Barrios (Cádiz).


Una parte de esta área se encuentra trasformada para el uso humano en forma de cultivos frutales, principalmente naranjos y chirimoyos junto con alguna higuera, y presenta junto al cauce un borde de eucaliptos para la retención del terreno. Por su lado, la otra parte ofrece un mosaico de vegetación natural, largo y estrecho paralelo al cauce, formado por un estrato arbóreo-arbustivo de sauces, alisos, fresnos y tarajes y algunos parches de vegetación palustre de eneas y carrizo.


Una característica muy importante de esta parte del cauce fluvial es que, a pesar de encontrarse en el curso bajo del río Palmones y relativamente cerca de su desembocadura, carece de influencia mareal debido a la existencia de un pequeño azud artificial construido hace años para abastecer de agua dulce a la empresa Celupal situada aguas abajo y que actualmente se encuentra fuera de uso.
Empleamos 7 redes para un total de 108 metros lineales, colocadas perpendicularmente al cauce y distribuidas equitativamente entre ambos tipos de hábitats.

 

Estación de anillamiento "La Menacha"

 

 

 

Junta de los Ríos:
Se localiza en la margen derecha de la unión de los ríos Guadiaro y Genal (San Martín del Tesorillo, San Roque), en el extremo oriental de la provincia de Cádiz justo haciendo de límite con en término municipal de Casares (Málaga).
Forma parte del curso medio-bajo del río Guadiaro. La vegetación de ribera está formada fundamentalmente por tarajes de porte medio y manchas de eneas en la franja más cercana al río y acebuches que se hacen más altos y abundantes a medida que nos alejamos de este. En zonas cercanas, más aún cuanto más río abajo proliferan los cultivos de naranjos. El régimen del caudal en esta zona hace que durante el periodo de muestreo del Paser el aporte de agua vaya disminuyendo progresivamente entre el invierno y el verano. Además, este régimen se encuentra parcialmente controlado por los usos humanos que tienen lugar río arriba, presas para poder extraer agua para riego, sobre todo en el Guadiaro, y extracción de áridos en el Genal.
Es esta estación se utilizan 6 redes con un total de 108 metros lineales, también distribuidas más o menos igualitariamente en los diferentes hábitats.

 

 

Carricerín común Acrocephalus schoenobaenus capturado en la Junta de los Ríos

 

 

Resultados

 

Descárgate el resumen de resultados de cada una de las estaciones de anillamiento:

 

Informe de resultados estación Paser La Menacha 2008

 

Informe de resultados estación Paser La Menacha 2009

 

Informe de resultados estación Paser Junta de los Ríos 2009

 

La Menacha 2008


Se realizaron un total de 9 salidas entre el 14 de abril y el 17 de julio. Durante este periodo se efectuaron 532 capturas, 410 primeros anillamientos y 122 recapturas. De todas ellas el 72% fueron individuos datados como adultos mientras que el 28% restante lo fueron como jóvenes del año.
Las especies más capturadas fueron la curruca capirotada Sylvia atricapilla, el verderón común Carduelis chloris, el ruiseñor común Luscinia megarhynchos, el jilguero Carduelis carduelis, el mirlo común Turdus merula y el ruiseñor bastardo Cettia cetti. Entre otras capturas interesantes podemos destacar una curruca tomillera Sylvia conspicillata, un migrador muy escaso, un joven de lavandera blanca Motacilla alba, lo que podría suponer la primera cita de reproducción en esta área, un elevado número de capturas, tanto de adultos reproductores como de jóvenes, de zarcero pálido Hippolais opaca o dos individuos de la vistosa oropéndola Oriolus oriolus.

 

La Menacha 2009


En este año se efectuaron 11 salidas entre el 25 de abril y el 4 de julio. Durante este periodo se efectuaron 605 capturas, 463 primeros anillamientos y 142 recapturas. Del total de capturas el 59% fueron individuos datados como adultos mientras que el 41% restante lo fueron como jóvenes del año, lo que supone un aumento de la productividad respecto del año anterior.
Las especies más capturadas fueron, por este orden, la curruca capirotada Sylvia atricapilla, el mirlo común Turdus merula el ruiseñor común Luscinia megarhynchos, el ruiseñor bastardo Cettia cetti, el herrerillo común Cyanistes cearuleus, el verderón común Carduelis chloris y el jilguero Carduelis carduelis. Entre las capturas más destacables encontramos de nuevo buenos números de zarcero pálido Hippolais opaca durante todo el periodo, un aumento de especies más escasas como en martín pescador Alcedo atthis o el zarcero común Hippolais polyglotta y la captura, por primera vez, de 11 mosquiteros ibéricos Phylloscopus ibericus en las últimas jornadas suponemos que procedentes de la dispersión postjuvenil de parejas de los cercanos alcornocales.

 

Junta de los Ríos 2009


En el primer año oficial de esta estación se efectuaron un total de 11 salidas entre el 9 de abril y el 6 de julio. Durante este periodo se efectuaron 793 capturas, 590 primeros anillamientos y 202 recapturas. Del total de aves capturadas el 54% fueron individuos datados como adultos mientras que el 46% restante lo fueron como jóvenes del año.
Las especies más capturadas fueron curruca cabecinegra Sylvia melanocephala, la curruca capirotada Sylvia atricapilla, el ruiseñor bastardo Cettia cetti, el ruiseñor común Luscinia megarhynchos, el verderón común Carduelis chloris, el jilguero Carduelis carduelis, el mirlo común Turdus merula y el zarcero pálido Hippolais opaca. Entre las especies capturadas más interesantes tenemos muy buenos números de martín pescador Alcedo atthis, dos capturas de carricerín común Acrocephalus schoenobaenus, especie muy escasa en nuestra zona especialmente durante la migración prenupcial, 1 chorlitejo chico Charadrius dubius y relativamente abundantes capturas de torcecuello Jynx torquilla durante todo el periodo de muestreo tanto de adultos como de jóvenes.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo Ornitológico del Estrecho
Apartado de correos 351

11300 La Línea de la Concepción, Cádiz. España

www.grupoornitologicodelestrecho.org