Home

Español English Inicio

ACERCA DEL GOES

Quienes somos

Historial

Contacta con nosotros

Hazte socio

Junta directiva

Normativa

ANILLAMIENTO

En que consiste

Historia

Anillamiento en el Campo de Gibraltar

Estaciones de anillamiento del GOESCómo ser anillador

MIGRACION

La migración

Concentraciones de aves en el Estrecho

La migración y el viento

Dónde y cuándo ver la migración

ACTIVIDADES

Proyectos

Salidas de observación

Anillamiento en grupo

CUADERNO DE CAMPO

Humedales del Estrecho

Donde ver aves

Observaciones recientes

Rarezas

Galería de imágenes

RECURSOS

Documentos

Publicaciones

Enlaces de interés

 

 

Participación del GOES en el Programa TARSO

 

El anillador se enfrenta a la posible captura de un gran número de especies en sus jornadas de campo. Para ello dispone de multitud de herramientas que, desarrolladas a lo largo de los años, facilitan su labor. Una de las más importantes es qué modelo de anilla colocar a cada especie.Tarso


En los últimos años se han ido sucediendo listados de modelos recomendados de anillas que se actualizan conforme se amplía el conocimiento en algunas especies. Los nuevos modelos de anillas creados para completar las necesidades existentes pretenden mejorar el bienestar del ave permitiendo que la marca que se le coloca se ajuste lo mejor posible al grosor y tamaño de su extremidad. Sin embargo, la mayor disponibilidad de diámetros implica tener que afinar más en la elección del modelo, circunstancia que en numerosos casos no resulta sencilla. Hasta la fecha, los listados de modelos recomendados de anillas se han elaborado con la información aportada por anilladores experimentados, pero a pesar de ello, la información es todavía escasa para algunas especies poco anilladas o pertenecientes a poblaciones diversas que presentan diferencias biométricas  significativas, como ocurre con algunos limícolas. Ante estas circunstancias parece razonable disponer de la información biométrica necesaria sobre todas las especies presentes en nuestro territorio que permita decidir objetivamente qué modelos asignar en cada caso.

 

 

Chotacabra

Medición del diámetro del tarso de un

chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis)

 

 

 

Por esto, el objetivo del programa Tarso es obtener las medidas de grosor de las extremidades inferiores de todas las especies de aves presentes en España en cualquier periodo del año. Con esta información se podrá determinar qué modelo de anilla asignar en función de los diámetros disponibles.


De un modo muy breve, consiste en obtener la mayor medida posible del grosor de la extremidad del animal por lo que, en todos los casos, se debe medir el diámetro máximo del miembro, es decir el perfil mayor ya que la sección de estos huesos del ave es de forma elipsoidal (figura 1). Las medidas se realizan exclusivamente con calibre, utilizando la parte interna del mismo y evitando presiones sobre la piel del animal que puedan introducir error en la medida o dañen al ave.

 

El Grupo Ornitológico del Estrecho GOES colabora con este proyecto desde 2004 con una aportación de unas 250 aves al año medidas a tal efecto.

 

Más información del Programa Tarso:
http://www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=6&idArticulo=249

Más información de los Programas de anillamiento de la SEO:
http://www.seo.org/programa_ficha.cfm?idPrograma=6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo Ornitológico del Estrecho
Apartado de correos 351

11300 La Línea de la Concepción, Cádiz. España

www.grupoornitologicodelestrecho.org